E-commerce

La realidad aumentada en e-commerce

El boom de los smartphones está revolucionando el mundo del comercio electrónico y la manera de interactuar con él. Realidad aumentada, geolocalización, probadores virtuales, etc. ya no son términos del futuro lejano y, según todos los expertos, son grandes oportunidades de mejorar nuestro negocio.

En 2011, alrededor del 83% de estadounidenses usuarios de Internet mayores de 14 años, realizará una compra online según eMarketer.

Sin embargo, casi el 38% de las mujeres no compran en tiendas online, según Forrester Research (FORR) porque ,entre sus principales quejas, quieren poder ver y tocar los productos antes de introducir su tarjeta de crédito en un formulario.

Por ello, las marcas están intentando ayudar a los consumidores a superar estos miedos con nuevas herramientas de visualización de productos como la realidad aumentada que pueda permitir, entre otras cosas, la simulación del producto en uso. Según eMarketer. «Cuanto más realista pueda ser la experiencia con la tienda virtual, mejor será la experiencia».

La realidad aumentada es cada vez más popular pero todavía tiene margen de mejora. En ocasiones es difícil de usar y no se acerca a la experiencia de uso del producto que se busca. A pesar de esto tiene otras ventajas como que funciona en pantallas pequeñas, en varios dispositivos y es una nueva forma divertida de interactuar con el mundo virtual.

De hecho empresas punteras están empezando a aplicar esta tecnología en sus tiendas virtuales y aplicaciones móviles. Ebay, por ejemplo, ha lanzado una aplicacion de moda para iPhone. Ésta permite a los usuarios probarse «virtualmente» gafas de sol mediante el uso de la cámara de tu teléfono.

Como explica Richard Brewer-Hay de eBay, la aplicación funciona así: se realiza una fotografía de tu rostro utilizando la cámara, después eliges diferentes estilos de gafas de sol, te las ajustas como quieras y, si te gustan, compras el par que más te gusta directamente desde tu teléfono móvil.

<iframe width=»100%» height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/7ezT7omejfk» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

En realidad, si se sigue mejorando la realidad aumentada, se podría llegar a la situación donde las necesidades de los clientes de ir a las tiendas físicas sean mínimas. ¿Por qué agobiarse con el tráfico del centro, el ticket de la O.R.A, etc si puedo interactuar con el producto en mi propio sofá, en el trabajo, o un hotel de Benidorm?

A continuación se mencionan otros ejemplos de sitios web o tiendas virtuales que están usando la realidad aumentada:

Desde el sitio web de la joyería Boucheron podemos probarnos sus productos de forma virtual.

Converse ha creado una aplicación que permite a los clientes probarse zapatillas.

Del mismo modo el fabricante suizo de relojes Tissot desarrolló una pantalla interactiva en un escaparate de Harrods invitando a los transeúntes a probarse sus relojes.
¿Qué cómo funciona?

USPS ha lanzado un simulador de caja virtual que ayuda a los clientes a determinar el tamaño de la caja para sus envíos. Vea un video del funcionamiento:

Imagen de previsualización de YouTube

Otto, tienda alemana similar a Venca, enfatiza el uso del catálogo impreso como parte de la experiencia del producto. Mostrando distintas páginas del catálogo a la cámara podremos visualizar más información sobre el producto, videos, artículos relacionados, etc.

Imagen de previsualización de YouTube

IKEA te permite decorar tu propia casa virtualmente, eligiendo productos del catálogo y colocandolos en nuestra propia casa.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Califica este artículo)
Cargando…

Dejar un comentario

¿Hablamos?

Una vez que has llegado aquí ¿tienes alguna duda? Déjame tus datos de contacto y te llamaré en el primer hueco que encuentre.

Contactar