E-commerce

Este blog cumple 10 años contigo

Este mes es un mes especial para mí. Aparte de ser el mes donde cumplo años, es el mes donde he llegado a 10 años como freelance.

Mi singladura empezó en el 2010. Veinteseís años recién cumplidos y mucha energía para afrontar nuevos retos.

Ese año ganamos el Mundial de Fútbol, se lanzó el iPhone 4, se decretó el Estado de Alarma (dulce ironía) por los controladores aéreos y la crisis y el paro (4 millones) azotaban España con virulencia.

No parecía el mejor caldo de cultivo para emprender. Y, efectivamente, los comienzos fueron duros. Dejar la seguridad de tener un sueldo fijo en una empresa en alza y emprender por tu cuenta no fue sencillo. Pasas en un momento de trabajar 8 horas en una tarea a trabajar 10 horas al día para 3X tareas sin la protección de la empresa. Atención al cliente, presupuestos, comercial, facturación, gestoría, impuestos, etc. tornan a ser tareas obligatorias de un día para otro.

Esto hace que cambie tu forma de ver la vida, el trabajo y dirige tu vida profesional a través de tus propias decisiones. Malas y buenas.

A esto se une a que en aquellos años el ecommerce estaba en pañales en España. Amazon todavía no estaba implantado en España y nadie usaba el móvil para comprar. El ecommerce facturaba 9.000 millones y ahora sobrepasamos los 40.000 millones (2018). Pero para mí esto fue una ventaja, una clara apuesta en este sector con miles de oportunidades de negocio.

Siempre con humildad y con los pies en el suelo. Un trabajo constante que generara un crecimiento constante sin lanzar las campanas al vuelo.

Gracias a los clientes que han confiado en mí

Agradecer de todo corazón a todos las personas que me han depositado la confianza para ayudarles en su proyecto. Más de 100 proyectos durante este tiempo. Algunos desaparecidos, otros luchando por encabezar su sector. Todos ellos me han ayudado a crecer como profesional y como persona. Me ha ayudado a conocer muchas personas más allá de lo profesional y conocerme más a mi mismo.

Mención especial a los que han confiado en mí desde mis inicios o desde sus inicios. Hoy en día la fidelidad es difícil de afianzar y es algo de lo que me siento orgulloso.

Y con los que, finalmente, no he trabajado seguramente nos volveremos a cruzar en algún momento. Es curioso lo realmente pequeño que es este mundo en un mercado tan global.

Gracias a compañeros del sector y usuarios

Agradecer a las personas que han pasado durante este tiempo por el blog. Si he podido ayudar o informar de alguna manera me doy por satisfecho.

Gracias a las personas que compran por Internet. Ellos son el engranaje principal de esta maquinaria.

Dar las gracias a las personas y empresas con las que he colaborado, colaboro, me han recomendado y todas aquellas que aportan desinteresadamente en el ecosistema ecommerce o del marketing online compartiendo sus conocimientos a través de eventos, redes sociales, blogs, foros etc.

Quiero agradecer también a Magento por crear esa magnífica herramienta Open Source.

Gracias a los amigos y familia

Y el tercer enorme gracias para los amigos que me han animado en los momentos complicados y que se han interesado por «cómo van las cosas«.

Por último, pero no menos importante, mencionar a la familia y su paciencia con esas horas de más en la oficina, llamadas inesperadas o días festivos sacrificados. Gracias de corazón.

Dicho esto y echando la vista atrás, si tuviera que tomar la decisión, lo haría otra vez.

Ser freelance me ha permitido conocer mucho más a fondo Magento y el ecommerce en general, si no que he podido introducirme en otros sectores como el marketing que también me apasiona y que son cada vez más imprescindible.

Tengo que ser sincero y decir que este décimo aniversario está siendo agridulce. Por un lado muy contento por llegar a esta cifra. Lo que un día inicié, con la ilusión y la incertidumbre del agricultor que siembra sus semillas para cosechar su fruto, me ha permitido ir recogiendo sus frutos.

Pero por otro lado, este mes nos ha cambiado/está cambiando/cambiará la vida a todos. La pandemia del Covid-19 en la que estamos inmersos nos está reflejando como sociedad, para lo bueno y para lo malo y ha reseteado los planes personales y profesionales que teníamos de un plumazo.

Esto hace que la incertidumbre, siempre presente cuando eres freelance, va a seguir aumentando en los próximos meses. Pero no va a ser una circunstancia nueva para mí. El trabajo duro y constante y el esfuerzo han sido el denominador común en estos 10 años de aventura. Y no va a decaer, sino aumentar.

Como el agricultor que siembra invirtiendo su dinero y tiempo sin saber si las lluvias, sequías, tormentas, especuladores van a arruinar su año. Ese agricultor levantará la cabeza y volverá a arar y sembrar.

Yo tampoco bajaré la cabeza y seguiré sembrando. No queda otra.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Califica este artículo)
Cargando…

Dejar un comentario

¿Hablamos?

Una vez que has llegado aquí ¿tienes alguna duda? Déjame tus datos de contacto y te llamaré en el primer hueco que encuentre.

Contactar