SEO

Guía SEO para tiendas online Magento 2022

Optimizar nuestra tienda para un buen posicionamiento es vital para la supervivencia de todo negocio en Internet. De hecho, las empresas que tienen una estrategia a medio y largo plazo deberían integrar SEO en su plan de marketing ya que es una de las estrategias de marketing online más rentables.

La mayoría del tráfico de un sitio web proviene generalmente de motores de búsqueda, en España principalmente desde Google. ¿Cuánta gente utiliza el buscador de Google para introducir el nombre de un dominio que si lo teclearan directamente en el navegador se evitaría ese paso? Muchísima.

Magento es una plataforma que tiene un buen soporte para la optimización en buscadores pero es necesario un correcto conocimiento de las buenas practicas SEO para sacar el máximo provecho a todas estas herramientas que nos ofrece este CMS.

Nos vamos a centrar en algunos aspectos del SEO interno de la página. En este post no se va a comentar aspectos muy importantes del SEO como son la optimización del contenido o estrategias de Linkbuilding o como escoger las keywords más efectivas para cada página.

URL Rewrites – Follow

El primer paso para esta optimización es verificar que nuestra tienda está habilitada para la indexación mediante la etiqueta meta robots. En el apartado Sistema – Configuración – Diseño – Default Robots verificar que tenemos INDEX, FOLLOW como valor.

Otro paso no menos importante para nuestro SEO en Magento es permitir la reescritura en servidor (Server URl rewrites). De este modo permitiremos una estructura de URLs amigables dentro de nuestra tienda online; la URL que antes era www.example.com/catalog/category/view/s/living-room/id/22/ ahora será www.example.com/living-room.html Lo cual beneficia al posicionamiento orgánico pues le estamos dando al algoritmo del buscador unas URLS estructuradas y enriquecidas. Lo podemos encontrar en Sistema – Configuración –Web-Optimización para motores de búsqueda.

Optimización de títulos (title)

Magento, durante la instalación, asigna el titulo de “Magento Commerce” para todas las páginas y de “Home” para la página inicial por defecto. Estos títulos, como es de suponer, no tienen nada que ver con nuestro negocio y poco favor nos harán al posicionamiento de nuestro ecommerce. Lo ideal es que cada página tenga su propio nombre, al igual que cada libro tiene su título, indicando de que trata la página en cuestión. Por ello, indicando a la página principal que su título es “Home” o “Inicio” no dice nada ni al usuario ni al buscador.

Para las categorías y productos Magento muestra por defecto el nombre del item en cuestión pero, mediante la etiqueta meta_title, es posible personalizarlo a nuestro antojo.

Optimización de meta_description

Aunque no influye en el posicionamiento en buscadores, Magento permite configurarla con facilidad. Nos permite crear una descripción genérica para la tienda y unas más específicas para cada página estática, categoría, producto, etc.

Productos relacionados

Añadir productos relacionados también nos ayuda a enriquecer la página con palabras clave.

Etiqueta cannonical

Evitar el contenido duplicado es también una cosa importante para que los buscadores no nos penalicen. En las tiendas online es muy fácil tener contenido duplicado: productos en múltiples categorías, paginación, etc. Mediante la etiqueta cannonical evitaremos este tipo de inconvenientes.

Sitemaps.

Con los Sitemaps ayudaremos a los buscadores a que nos indexe las páginas de que consta nuestra página. Esto no garantiza la indexación ni el posicionamiento pero si como apoyo a los robots en su rastreo. Desde Catalogo-Mapa del sitio Google podremos gestionar los Sitemaps.

URL amigable

Con Magento podemos personalizar la dirección URL de cada sección de la tienda como artículos, categorías o páginas. En el caso de productos y categorías, si no indicamos nada para ese campo cuando se crean, el sistema asigna como URL el nombre de la categoría-producto de forma amigable.

Así, si el nombre de nuestro producto es Camiseta surf 3 colores, la URL del producto que asigna la plataforma por defecto sería camiseta-surf-3-colores.html. Esta URL, una vez creada, es posible modificarla a nuestro antojo para optimizarla y la URL anterior llevará a la nueva con un redireccionamiento 301 lo que preservará tu posicionamiento web y tu ranking en los buscadores.

Contenidos generado por el usuario

Muchas veces al añadir la descripción del producto que queremos vender en nuestra tienda online no podemos abarcar todas las palabras clave que forman parte del producto o de su entorno bien porque nos quedaría una ficha de producto demasiada farragosa o repetitiva o por las diferentes acepciones con que se pueda buscar/identificar este producto/servicio.

Las opiniones de producto son una fuente importante de contenido para nuestro negocio en la Red que nos ayudará, además de persuadir a los usuarios, a mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Magento ya tiene todo preparado para que los usuarios puedan hacer comentarios y valoraciones de los productos de forma sencilla. También permite gestionar estos comentarios y aprobarlos/desaprobarlos/editarlos a nuestro antojo.

Link building interno

A la hora de planificar la estructura de nuestra tienda online tenemos que tener en mente la importancia de una buena y efectiva estructura de enlaces internos. Con ésto facilitaremos al robot de Google que encuentre nuestro contenido más o menos profundo e identificar este contenido a través del anchor text asociado al enlace.

Páginas de categorías

Muchas veces son las grandes olvidadas en la optimización, nos centramos más en la home y en la ficha de producto y nos olvidamos de ellas. Dependiendo de nuestro sector es muy posible que nuestro posible comprador no conozca el nombre de los productos que comercializamos. Pongamos un ejemplo. Si una de nuestra categoría de nuestra tienda online es anticelulíticos, la búsqueda podría ser:

Somatoline Noche. El usuario conoce previamente el producto, se lo han recomendado, lo ha visto en publicidad, en tienda física, etc.

Anticelulíticos. El usuario no conoce previamente el producto o quiere realizar una comparación.

Ésta diferencia es todavía más palpable en sectores de moda y complementos.

Tendremos que trabajar con empeño la página de la categoría. Magento permite añadir una descripción de la categoría y una imagen descriptiva que mejorarán el contenido de nuestro listado.

Rich snippets

Los rich snippets son una convención a través de schema.org de los tres principales buscadores, Google, Bing y Yahoo, para añadir información del contenido de la página a través de etiquetado de manera que muestra en los resultados de búsqueda una información más útil y visible a los usuarios del buscador.

Los snippets tradicionales (Título, descripción y URL) no son suficientes para propiciar una buena experiencia de sus usuarios. Por este motivo Google introdujo en 2009 los microformatos, un método de marcado de texto que permite visualizar el resultado de búsqueda con ciertas características avanzadas (precio, imagenes, fechas,etc.) dependiendo del tipo de contenido de tu web que fomenta una experiencia diferente. En el caso del ecommerce podemos añadir diferentes snippets que identifiquen las valoraciones del los clientes, precios, nombre del producto, rutas, imagen, etc.

rich-snippets ecommerce

Alt en imágenes de productos

Añadiendo el atributo alt a las imágenes que subamos al producto en nuestra tienda Magento proporcionamos información extra a los buscadores y mejoraremos su indexación.

Velocidad

El tiempo de carga es un factor que Google está teniendo cada vez más en cuenta, sobre todo después del cambio de algoritmo Google Caffeine. Tener una tienda que cargue dentro de un tiempo prudencial no sólo ayudará la experiencia del usuario sino a nuestra posición en las SERPS.

Magento no es la plataforma Open Source más rápida del mercado, las cosas claras. Pero se puede optimizar esta carga mediante diferentes acciones entra las que entran el almacenamiento en cache de PHP (APC, eAccelerator, XCache), un buen servidor correctamente configurado y/o un acelerador de caché de proxy http inverso como Varnish Cache.

Si necesitas ayuda para aplicar una estrategia en buscadores para tu tienda online puedes ver mis servicios de SEO en Magento.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Califica este artículo)
Cargando…

1 Comentario Guía SEO para tiendas online Magento 2022

  1. Brenda

    Hola Federico,
    Estoy creando una tienda online con Magento, y me pregunto cómo se puede editar la información ALT de una fotografía de producto?
    Soy nueva en esto!
    Gracias,
    Brenda

Dejar un comentario

Consigue hasta 12.000€ en ayudas a fondo perdido para digitalizar tu negocio. ¡NO DEJES PASAR ESTA OCASIÓN ÚNICA! ---Más info---

Solicitar Kit digital

¿Hablamos?

Una vez que has llegado aquí ¿tienes alguna duda? Déjame tus datos de contacto y te llamaré en el primer hueco que encuentre.

Contactar