Migración a Google Analytics 4 para tiendas Magento

MIGRACIÓN A GOOGLE ANALYTICS 4

Google anunció que Universal Analytics dejará de funcionar en julio de 2023, por lo que la migración a Google Analytics 4 es algo que debe hacerse cuanto antes para no perder datos.

Si necesitas una persona que te guíe en el proceso, puedo ayudarte en esta migración de Universal Analytics a Google Analytics 4 para tu tienda Magento 2.

POR QUÉ MIGRAR A GOOGLE ANALYTICS 4

Google Analytics, tal y como lo conocíamos, va a desaparecer. Las nuevas propiedades Google Analytics 4 van a sustituir a Universal Analytics el 1 de julio de 2023 y los datos no pueden migrarse, por lo que debes generar un nuevo histórico cuanto antes para no dejar de medir los datos de tu tienda online Magento.

¿Por qué necesitas migrar tu analítica ya a Google Analytics 4?

  • Porque Universal Analytics va a desaparecer: el 1 de julio de 2023 Universal Analytics dejará de procesar solicitudes.
  • Porque la estructura de datos difiere mucho de Universal Analytics y la información no se hereda: necesitas empezar un histórico de datos nuevo cuanto antes.
  • Porque los datos de Universal Analytics solo estarán disponibles durante un tiempo limitado: debes decidir cómo almacenarlos y procesarlos para conservar todo tu histórico.

¿Soporta Magento 2 Google Analytics 4?

Si, claro. Igual que cualquier CMS, si queremos conectar nuestra tienda Magento 2 con el servicio de analítica Google Analytics 4, no vas a tener problema. La integración básica va a ser sencilla. Se trata de añadir un código en la tienda online para enlazarlo. La parte de configuración o personalización ya es más compleja y seguramente necesitarás a un técnico que te ayude con la migración.

Actualizar a GA4

En este punto estás preparado a pasar a GA4. El método para pasar a la última versión dependerá si ya estamos midiendo con Universal Analytics o no:

  • Si no tenemos propiedad creada: todavía no habías empezado a medir. Para empezar a usar GA4 tendrás que crear una propiedad nueva.
  • Si ya tenemos creada una propiedad de Universal Analytics: En este caso, simplemente seguiremos el asistente de configuración de GA4.

¿Cómo añadir Google Analytics 4 a Magento 2?

Tendremos dos opciones:

  • Con la etiqueta global del sitio (gtag.js). Pegaremos el código que nos da GA4 en el head y body de nuestra tienda online y ya estaría conectado.
  • Con Google Tag Manager. Esta opción es más limpia y podemos usar el potencial de GTM. Será la estrategia que usemos y que contempla estos puntos:
  1. Crear cuenta Google Tag Manager (GTM) y contenedor (en el caso de no tenerlo).
  2. Añadir código GTM a Magento 2
  3. Data Layer y Marcado Schema
    El Marcado Schema de Universal Analytics es compatible con el esquema GA4, pero no al contrario. Es decir, GA4 es compatible con versiones anteriores. Hay dos formas diferentes de configurar Google Tag Manager y enviar datos a Google Analytics 4:
    – Configurar GA4 vía Universal Analytics si ya tiene capas de datos implementadas con esa versión.
    – Configurar GA4 desde cero con la implementación de nuevas capas de datos en la tienda online. Para esto se suele usar un plugin Magento que empuje los datos desde la tienda hacia GA4 vía Google Tag Manager (etiquetas/triggers/eventos). La conexión básica no incluye los datos avanzados de comercio electrónico de Analytics ( seguimiento de compras, seguimiento actividad de clientes, checkout, carrito, etc..). Si quieres disponer de estos datos muy importantes para una tienda online, es necesario añadir un módulo de pago de GA-4 que recoja todo este tipo de eventos que nos de información relevante del comportamiento y customer journey de nuestros usuarios.
  4. Testear conexión

Otras búsquedas relacionadas

Magento 2 Google Analytics 4
Google Analytics 4 Magento 2
Magento 2 GA4
GA4 Magento 2
Google Analytics 4 para Magento 2 y Magento 1
Instalar Magento 2 GA4 con GTM
Magento 2 Google Analytics 4 Enhanced eCommerce
Integración GA4 Magento 2
Magento 2 GA4 GTM
Magento GA4
Magento 2.4.4 GA4
Magento 2.4.5 GA4

Clientes

¿Hablamos?

Una vez que has llegado aquí ¿tienes alguna duda? Déjame tus datos de contacto y te llamaré en el primer hueco que encuentre.

Contactar