Programador Magento Freelance

Federico Chulilla | Valencia / Teruel | Tel.650594708

Marketing Online

Codigos QR y tecnología NFC, presente y futuro

1 Flares 1 Flares ×

Seguramente habrás visto estos raros cuadrados en revistas, vallas publicitarias, webs, etc… Pero, ¿qué son y qué hacen?

Según la Wikipedia “Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994“.

¿Cómo funcionan? Usando un dispositivo móvil o una aplicación que lea códigos QR podemos tomar una imagen y nos enviará a un texto o una página web (el destino del código QR es controlada por el autor del código). De esta manera el anunciante tiene una herramienta para innovar y poder salir de la publicidad tradicional.

Los códigos QR crecieron a un gran ritmo hace unos años en Corea del Sur y Japón y ahora es cuando están comenzando a hacerse populares en EEUU. Digitals ComScore ha realizado un análisis en EE.UU sobre el uso de los códigos QR desde junio de 2011. Algunos de los resultados fueron sorprendentes:

  • Se estima que 14 millones de usuarios móviles, lo que representa el 6,2% del total, ha escaneado un código QR en su móvil.
  • Casi la mitad de los usuarios de código QR los han escaneado en revistas o periódicos.
  • A pesar del gran uso de códigos QR en medios impresos como revistas de moda, más del 60% de la población que escanean este tipo de códigos son hombres.
  • La edad demográfica principal de lectores de códigos estaba entre 25 y 34.

Pero, aún con estos datos, hay probabilidades de que la popularidad de los códigos QR pueda entrar en decadencia pronto. De hecho, Google ha decidido suspender su uso ya que considera que la tecnología estará obsoleta en poco tiempo.

¿Por qué?¿qué va a reemplazar a los código QR? La respuesta es NFC (Near Field Communication), tecnología recientemente revitalizada al ser integrado en smartphones.

Segun Wikipedia, “NFC son las siglas en inglés de Near Field Communication (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm. Es una simple extensión del estándar ISO 14443 (RFID)“.
NFC puede utilizarse no sólo para la comercialización, sino también en el ámbito del comercio electrónico (de ahí su potencial), medios de comunicación social y para reemplazar elementos físicos tales como tarjetas de habitación de hotel. También permite que la información se transfiera entre dos dispositivos a través de las ondas de radio (Amigos y familiares pueden transferir fotos y otros archivos entre teléfonos únicamente tocando sus teléfonos móviles). En esencia NFC es similar al uso de un código QR, pero no exige a los consumidores a abrir la aplicación y leer el código.
NFC se integra por primera vez en móviles en 2006 (Nokia) y actualmente también en Android y BlackBerry. Otros datos que marcan la nueva tendencia es que en marzo Google se unió a el NFC Forum para ayudar a promover los pagos móviles y Apple incorporará NFC en iPhone 5. Tiene el apoyo de los principales sistemas operativos, la tecnología va a ser ubicua en 3 a 5 años en el espacio móvil. Vísteme despacio que tengo prisa.

¿Fagocitará la tecnología NFC a los códigos QR? Muy probablemente. Podemos decir que, en la actualidad, los códigos QR son un nexo de unión entre los medios impresos tradicionales y la tecnología NFC ya que estos últimos disponen de una serie de servicios mucho más amplia aunque para anuncios impresos los códigos QR seguirán existiendo.

Si queremos crear códigos QR dentro de nuestra tienda online Magento podemos utilizar el siguiente módulo.http://www.magentocommerce.com/magento-connect/Eisbehr/extension/5233/qr_mage.

Algunos ejemplos de uso de NFC:

Pagos vía móvil

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Pagos en metro

Imagen de previsualización de YouTube
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Califica este artículo)
Loading ... Loading ...

Dejar un comentario

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×