Programador Magento Freelance

Federico Chulilla | Valencia / Teruel | Tel.650594708

E-commerce

Automatización e integración de procesos logísticos en una tienda online Magento

1 Flares 1 Flares ×

Como hemos hablado en el anterior post sobre la importancia de la  logística en el ecommerce, la distribución es un proceso donde se involucran diferentes agentes y donde tu marca se juega su credibilidad.

Las tareas internas de nuestras empresas relacionadas con este aspecto como dar de alta los nuevos pedidos en la plataforma logística, añadir códigos de seguimientos, cambiar estados de pedidos son tareas rutinarias que podemos automatizar para lograr un mayor rendimiento y servicio de cara al cliente.

A los inicios del proyecto ecommerce, cuando no tenemos un volumen alto de pedidos, estos procesos de gestión de pedidos pueden ser manuales perfectamente pero cuando ya tenemos un volumen alto de órdenes se necesita a una persona que dedique un determinado tiempo todos los días a gestionar en la plataforma logística los pedidos realizados uno a uno, copiando y pegando todo la información del cliente, imprimiendo las etiquetas, cambiando los estados del pedido, etc. que conlleva un volumen considerable de horas mensuales.

proceso-stock-fisico-ecommerce

En la anterior imagen se muestra el proceso típico de preparación de paquetes en una empresa con stock físico que contempla algunas tareas diarias que, con una buena planificación y automatización, son una inversión que ahorra costes monetarios y temporales desde el momento de su implantación, nos permiten una sincronización a tiempo casi real y los recursos de la persona/s dedicados a esos menesteres pueden derivarse a otras tareas más productivas (la no correcta gestión de los pedidos puede ralentizar el crecimiento de la tienda). Y está automatización no sólo beneficia a la empresa y a su imagen, sino al cliente final ya que el sistema se encarga de generarle el tracking al instante de haber generado el pedido, su pedido se asegura que va a ser tramitado por la empresa de transporte en la siguiente recepción acortando tiempos y va a poder valorar el servicio recibido a las horas de haberle llegado el paquete sin depender de acciones manuales con los retrasos que esto suele acarrear.

En los siguientes puntos se explica brevemente el flujo de datos e interacciones de esta automatización sobre un desarrollo Magento. Partimos de tres entes: una tienda online Magento, herramienta GECO (Generador de Etiquetas de Correos) y el cliente.

1.Comunicación Magento – Cliente

El cliente realiza un pedido, recibe la confirmación del pedido.

2.Comunicación Magento – Correos

El pedido se factura automáticamente (en caso de ser pagos online) y se genera un “fichero de expediciones” con la información sobre el pedido y el cliente necesaria.

Remotamente un software detecta este nuevo fichero generado y se lo proporciona a Geco a nivel local.

3. Comunicación Sistemas Correos – Magento (I)

GECO importa en modo desatendido el Fichero de Expediciones, genera automáticamente las etiquetas del pedido y las imprime, además de generar un fichero con el número de seguimiento (Tracking) del pedido para enviar al cliente.

4. Comunicación Sistema Correos – Magento (II)

Magento importa automáticamente el fichero de pedidos expedidos e incorpora a cada pedido el número de seguimiento actualizando el estado del pedido al deseado.

5. Comunicación Magento – Cliente (I)

El cliente recibe la confirmación del envío con su número de seguimiento.

6. Comunicación Magento – Cliente (II)

Después de que la empresa de transportes, Correos en este caso, haya entregado el paquete envía un fichero con las expediciones, estados e incidencias (Entregadas, primer intento de envío, no localizable, rechazado….) a la tienda online vía email.

El sistema se ocupará periódicamente de leer estos ficheros y cuando el estado del pedido tenga valor “entregado” se cambiará el estado del pedido en Magento y se enviará un email al cliente para  que valore el servicio de logística.

Con esto completamos el ciclo del pedido desde una vez recibido hasta una vez entregado y el cliente formará parte de la cadena de valor pues va a estar informado de la localización de su pedido a través del tracking, de su estado y va a ser preguntando del servicio de entrega para poder detectar posibles fallos y mejorárselo en futuras entregas.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Califica este artículo)
Loading ... Loading ...

1 Comentario Automatización e integración de procesos logísticos en una tienda online Magento

  1. laura

    Buenas tardes, no sé si como experto en SEO te puedo hacer una pregunta de la que no obtengo respuesta. Tengo dudas en un proceso de magento.
    Cuando has perdido la contraseña y le das a reestablecer, poner tu email, es capaz magento de saber si estás logado como cliente? o por el contrario no?
    Lo digo porque nos han desarrollado una tienda en magento y cuando realizas este proceso te sale “si hay una cuenta asociada a xx@xx.com te enviaremos un correo para su reestablecimiento” . La verdad es que en todos los sitios que yo conozco te dice en ese momento si ese correo es de algun cliente o no.
    Muchas gracias!!

Dejar un comentario

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×