Programador Magento Freelance

Federico Chulilla | Valencia / Teruel | Tel.650594708

Marketing Online

Tiendas virtuales: Como atraer clientes

0 Flares 0 Flares ×

Quién no ha ido nunca a comprar ropa con su pareja o ha ido a Medimarkt con un amigo/a y ha preguntado, ¿te gusta? o ¿que te parece?. Lo que quiero dar a entender es que las opiniones de nuestro entorno es uno de los factores más influyentes a la hora de adquirir un producto.

Si transladamos esta teoría a las tiendas virtuales cada vez más usuarios se basan en opiniones de otros usuarios para realizar sus compras y dejan a un lado las “amplias bondades” que nos quieren vender del producto. Por ejemplo, si cuando nos venden el aparato de abdominales AB Shaper 2000 tuvieramos la opinión fidedigna/experiencia real de clientes de nuestro barrio/ciudad que lo han comprado y no 1000 anuncios de teletienda con modelos hipertrofiados y doblados al español seguramente tendríamos otra apreciación (mejor o peor quizas) de ese producto.

Opiniones

Volviendo al tema que nos concierne se ha de tener en cuenta que la información que mostremos en la ficha de un producto: descripción, ficha técnica,etc. es valiosa pero seguramente esta misma información la pondramos encontrar en otras 10 páginas web. Opiniones con historias personales, sobre la empresa o experiencia con el producto dan a nuestra tienda virtual un valor añadido a la mera información técnica ypueden decantar al usuario a comprar en nuestra tienda.

Estos comentarios deben proporcionar información detallada del que ha hecho el comentario para que la objetividad y autentificación sea máxima. ¿Miedo a los comentarios negativos? Tranquilo, según estudios hay el doble de posibilidades de escribir un comentario positivo a negativo y hay que tener en cuenta que tener comentarios negativos amplian lo objetividad y incentivan la escritura de los positivos.

Esta retroalimentación puede disminuir la devolución de pedidos y tener otra visión de los productos que ofreces. Pero también lleva consigo la tarea de moderador: ser transparente, saber filtrar y recompensar a los buenos comentaristas.

comentarios-amazon
Ejemplo de comentarios positivos y negaivos en amazon.com

Votaciones

Las votaciones son una manera sencilla y rápida de obtener información sobre un determinado producto. Algunas de las ventajas de este servicio son la interacción con un simple click (evitas el uso del teclado), obtener información a primera vista y poder paremetrizar los campos a votar (experiencia, precio, servicio postventa) que nos darán un valuoso feedback.

Otros aspectos a tener en cuenta en estos sistemas pueden ser:

  • Permitir un único voto usuario/producto
  • Colocación en sitios estrategicos
  • Mostrar el nº total de votaciones. No da la misma sensación una votación de 5 estrellas que 30 de cuatro estrellas.
  • Permitir ordenación por puntuación
  • Permitir conexión entre comentaristas
  • Bonificar a los usuarios activos

votaciones-comet
En comet.co.uk se muestra la ciudad de los usuarios que comentan además de poder ver todos sus comentarios para una mayor confianza

Viva la interacción entre usuarios!

¿En cuantas ocasiones has entrado en periódicos digitales, blog o foros y te han dado ganas de reaccionar ante algún comentario? Saber trasladar esta situación a nuestra tienda virtual es un punto a favor que nos diferenciará de nuestra competencia.

La votación de comentarios proporcionará información a los revisores y alentará a los encuestados a una competencia sana que mejorará nuestra imagen de marca y la atención al cliente. Si tenemos una marca potente y no nos avergonzamos de nuestra tienda virtual, dispondremos de un sistema en que serán los propios usuarios quién devalue o ensalze un comentario/evaluación dependiendo de su propio criterio dejando la revisión por parte del administrador en un lugar más secundario.

Ejemplos como meneame.net y 20minutos.es siguen esta política.

Conclusión

En la era de la comunicación y el feedback entre usuarios, permitir que usuarios puedan opinar y evaluar los productos es un aspecto fundamental para todas aquellas tiendas online que quieran, no sólo incrementar su ROI, sino tener un conocimiento externo sobre sus productos. Incentivar está valiosa retroalimentación de información lleva un estudio de usabilidad y un tiempo de implantación a medio/largo plazo pero si se siguen los pasos adecuados su imagen de marca saldrá reforzada sobre otras que sólo se dedican a vender productos sin información “extra”.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Califica este artículo)
Loading ... Loading ...

Dejar un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×