Programador Magento Freelance

Federico Chulilla | Valencia / Teruel | Tel.650594708

SEO

SEO en Magento (I)

0 Flares 0 Flares ×

Optimizar nuestra tienda para un buen posicionamiento es vital para la supervivencia de todo negocio en Internet. De hecho, las empresas que tienen una estrategia a medio y largo plazo deberían integrar SEO en su plan de marketing ya que es una de las estrategias de marketing online más rentables.

La mayoría del tráfico de un sitio web proviene generalmente de motores de búsqueda, en España principalmente desde Google. ¿Cuánta gente utiliza el buscador de Google para introducir el nombre de un dominio que si lo teclearan directamente en el navegador se evitaría ese paso? Muchísima.

Magento es una plataforma que tiene un buen soporte para la optimización en buscadores pero es necesario un correcto conocimiento de las buenas practicas SEO para sacar el máximo provecho a todas estas herramientas que nos ofrece este CMS.

Nos vamos a centrar en algunos aspectos del SEO interno de la página. En este post no se va a comentar aspectos muy importantes del SEO como son la optimización del contenido o estrategias de Linkbuilding o como escoger las keywords más efectivas para cada página.

URL Rewrites – Follow

El primer paso para esta optimización es verificar que nuestra tienda está habilitada para la indexación mediante la etiqueta meta robots. En el apartado Sistema – Configuración – Diseño – Default Robots verificar que tenemos INDEX, FOLLOW como valor.

Otro paso no menos importante para nuestro SEO en Magento es permitir la reescritura en servidor (Server URl rewrites). De este modo permitiremos una estructura de URLs amigables dentro de nuestra tienda online; la URL que antes era www.example.com/catalog/category/view/s/living-room/id/22/ ahora será www.example.com/living-room.html Lo cual beneficia al posicionamiento orgánico pues le estamos dando al algoritmo del buscador unas URLS estructuradas y enriquecidas. Lo podemos encontrar en Sistema – Configuración –Web-Optimización para motores de búsqueda.

Optimización de títulos (title)

Magento, durante la instalación, asigna el titulo de “Magento Commerce” para todas las páginas y de “Home” para la página inicial por defecto. Estos títulos, como es de suponer, no tienen nada que ver con nuestro negocio y poco favor nos harán al posicionamiento de nuestro ecommerce. Lo ideal es que cada página tenga su propio nombre, al igual que cada libro tiene su título, indicando de que trata la página en cuestión. Por ello, indicando a la página principal que su título es “Home” o “Inicio” no dice nada ni al usuario ni al buscador.

Para las categorías y productos Magento muestra por defecto el nombre del item en cuestión pero, mediante la etiqueta meta_title, es posible personalizarlo a nuestro antojo.

Optimización de meta_description

Aunque no influye en el posicionamiento en buscadores, Magento permite configurarla con facilidad. Nos permite crear una descripción genérica para la tienda y unas más específicas para cada página estática, categoría, producto, etc.

Productos relacionados

Añadir productos relacionados también nos ayuda a enriquecer la página con palabras clave.

Etiqueta cannonical

Evitar el contenido duplicado es también una cosa importante para que los buscadores no nos penalicen. En las tiendas online es muy fácil tener contenido duplicado: productos en múltiples categorías, paginación, etc. Mediante la etiqueta cannonical evitaremos este tipo de inconvenientes.

Sitemaps.

Con los Sitemaps ayudaremos a los buscadores a que nos indexe las páginas de que consta nuestra página. Esto no garantiza la indexación ni el posicionamiento pero si como apoyo a los robots en su rastreo. Desde Catalogo-Mapa del sitio Google podremos gestionar los Sitemaps.

En posteriores post añadiremos más consejos para SEO en Magento.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Califica este artículo)
Loading ... Loading ...

Dejar un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×