Programador Magento Freelance

Federico Chulilla | Valencia / Teruel | Tel.650594708

SEO

Cómo cambiar de dominio en Magento sin perder posicionamiento

0 Flares 0 Flares ×

A continuación vamos a exponer los pasos para cambiar de dominio nuestra tienda online y que el impacto en nuestras visitas sea lo más bajo posible. Nos centraremos en una tienda online Magento, aunque la mayoría de los pasos (salvo pasos 3 y 4) son comunes a cualquier CMS / proyecto.

Ciertamente cambiar de dominio no es aconsejable a no ser que esté claramente definida la estrategia de negocio a futuro. No tiene que ser un capricho, es un movimiento drástico y debe tener unos motivos sólidos detrás de esta solución.

Por ejemplo ante una posible penalización SEO o una falta de reputación se puede pensar que la solución puede ser un cambio de dominio pero debemos plantearnos algunas cuestiones antes de dar este paso.

  1. Branding ¿Nos podemos permitir cambio de marca con todo lo que implica?
  2. Reputación ¿No tienen solución los problemas de reputación online que tenemos actualmente?
  3. SEO ¿Hemos sido realmente penalizados? ¿Qué soluciones existen para solventarlas?

Si la decisión es definitiva es importante seguir los pasos si no queremos que nuestras visitas orgánicas se desplomen y se vaya al garete todo el esfuerzo y empeño dedicado durante meses/años.

Hay que tener en cuenta que cada dominio es una entidad diferente por lo que tendrá sus propios índices de métricas SEO; su edad de dominio, señales sociales, backlinks, etc. Por lo tanto si nos mudamos de dominio tendremos que comunicar pertinentemente que nos hemos mudado de hogar. Si no lo hacemos cuando venga a visitarnos un usuario verá que hemos abandonado el lugar sin dejar rastro por lo que caeremos en el olvido tanto para él como para los buscadores. En cambio si ponemos un cartel diciendo ¡ey, nos hemos mudado, nos puedes visitar en nuestro nuevo hogar! se lo pondremos fácil al usuario y por tanto a los buscador.

  1. Ingredientes
  2. Configurar el nuevo dominio
  3. Análisis de Magento
  4. Cambiar la URL en Magento
  5. Redireccionar las páginas antiguas a las nuevas
  6. Informar de los cambios en Webmaster Tool
  7. Actualizar backlinks
  8. Reconfigurar Google Analytics
  9. Medición
  10. Resultados

 Ingredientes

Partiremos inicialmente con los siguientes ingredientes:

  • un dominio con una tienda en producción ya indexada por Google
  • el nuevo dominio
  • hosting con Apache
  • acceso a la base de datos
  • Acceso a los archivos para modificación vía FTP u otro método

No entraremos en si queremos movernos de hosting pues en este sentido hay otras tareas extras que se salen del objetivo del post. En caso de estar en esta tesitura contacta con tu nuevo hosting o programador para conocer las posibilidades.

Configurar el nuevo dominio

Apuntar el nuevo dominio al mismo hosting donde tenemos la tienda en producción. Si no lo tenemos en el mismo hosting apuntarlo mediante el cambio de DNS al hosting actual.

Una vez propagadas las DNS añadir una pequeña página en el nuevo dominio, con una antelación de unas dos semanas antes de realizar el traslado, para que Google la rastree y certifique que no es un Parked Domain. Esta página puede ser la típica página HTML “en construcción” con contenga un texto que confirme el próximo traslado.

Seguidamente daremos de alta este nuevo dominio en Webmaster Tools para que Google sepa de nuestra existencia.

Análisis de Magento

Seguramente tendremos varias extensiones añadidas en nuestra tienda online. Certificar que estas extensiones no trabajan con licencias asociadas a dominio u otra restricción y, de ser así, contactar con los desarrolladores para que os añadan el nuevo dominio y que pueda seguir funcionando en el nuevo dominio. Esta revisión  se extiende a otros servicios/conexiones de terceros conectados con nuestra tienda online.

Cambiar la URL en Magento

Aunque hay varios métodos para cambiar el dominio de nuestra tienda vamos a utilizar la que menos problemas, por experiencia, suele dar.

Nos dirigimos al phpMyAdmin o gestor de base de datos de nuestro hosting, seleccionamos nuestra base de datos y escogemos la tabla core_config_data.

core_config_data_magento

Allí buscaremos dos entradas que son web/unsecure/base_url y web/secure/base_url y las cambiaremos por la URL del nuevo dominio. Podemos hacerlo desde el botón de editar de la fila y guardando o ejecutando la siguiente query SQL:

update core_config_data set value = ‘http://mydominio.com/’ where path = ‘web/unsecure/base_url’;

update core_config_data set value = ‘http://mydominio.com/’ where path = ‘web/secure/base_url’;

Donde http://mydominio.com/ es nuestro nuevo dominio.

cambio-url-magento

Después de esto solo es necesario borrar el contenido de los directorios var/cache y var/sessions de Magento manualmente. Esto es necesario porque la configuración es fuertemente cacheada en Magento y, limpiándola, se fuerza a volver a generarla con los nuevos valores. Junto a esto borrar la caché del navegador para más seguridad.

Comprobaremos que la tienda ya carga en el nuevo dominio perfectamente navegando por la tienda y realizando alguna transacción. Si algo funciona mal volver al cambiar a la URL original.

Redirigir las páginas antiguas a las nuevas

Redirigir todas las páginas de tu antiguo dominio al nuevo. Este es un paso muy importante donde enviamos a los que se dirijan a la antigua URL a la nueva. Por ejemplo si tu actual dominio es www.dominioC.com y tu nuevo dominio es www.dominioD.com, las páginas:

  1. dominioC.com/samsung deberá redireccionar a dominioD.com/samsung
  2. dominioC.com/ deberá redireccionar a dominioD.com/
  3. dominioC.com/skin/frontend/rwd/default/images/logo.png deberá redireccionar a dominioD.com/ skin/frontend/rwd/default/images/logo.png

Con esta correlación de urls indicaremos a qué dirección nueva corresponde cada dirección vieja. El redireccionamiento que usaremos es del 301, redirección permanente para no perder posicionamiento pues si utilizamos el 302 no nos trasladará métricas seo como por ejemplo el Page Rank.

¿Cómo redireccionar un dominio entero? Si usamos servidor web Apache, añadiendo estas líneas en nuestro archivo .htaccess alojado en la raíz del dominio, él sólo se encargará de la redirección automáticamente.

RewriteCond %{HTTP_HOST} !dominioC.com$ [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://dominioD.com/$1 [L,R=301] 

Comprobar que las redirecciones están funcionando, así como los enlaces internos, imágenes, etc. Puedes utilizar la herramienta https://urivalet.com/ para comprobar, a nivel técnico, que se está realizando la redirección adecuadamente.

Guardar los cambios en Webmaster Tool

Necesitaremos entrar en el antiguo dominio y desde Herramientas pulsaremos sobre Cambio de dirección.

webmaster-tools-magento

Y seguir los pasos que indica hasta llegar al último donde enviamos a Google la solicitud de cambio de dirección.

cambio-dominio-webmastertools

 

Con estos pasos informaremos a Google del cambio de dominio y se encargará del cambio en la indexación de la página y resultados.

Actualizar los backlinks

Deberemos identificar los enlaces más importantes hacia nuestra tienda mediante alguna herramienta de análisis externa como SEMRush o Sistrix,. Una vez identificados solicitaremos a los webmaster pertinentes donde estén presentes estos enlaces un cambio de enlace a nuestro nuevo dominio. A pesar que con la redirección 301 traspasaremos la fuerza de un dominio a otro, es muy recomendable actualizar los enlaces más importantes pues las redirecciones 301 no pasan todo el Link Juice que deberían estar pasando.

Reconfigurar Google Analytics

Este paso es necesario para que Google Analytics mida las visitas a nuestro nuevo dominio y siga registrando las realizadas al antiguo. Dentro de la configuración del antiguo dominio vamos a Administrador.

cambiar-dominio-analytics

 

Luego nos dirigimos a Configuración de la propiedad – Ver configuración – Configuración de la cuenta para cambiar los datos del dominio

cambiar-dominio-analytics2

Alli cambiamos el campo Nombre de Cuenta.

Luego vamos a la Configuraciuon de la propiedad para cambiar el campo Nombre de la Propiedad y el campo URL predeterminada y volvemos a enlazar con el nuevo perfil de WebMasterToosl.

Por último en Ver configuración modificamos el campo URL del sitio web.

Si también estamos usando Google Adwords habrá que utilizar el editor de adwords y modificar las URL de los anuncios pertinentes.

Medición

Al hacer un cambio de dominio o una migración es importante monitorizar el tráfico de las URL de entrada antes y después para comprobar las fluctuaciones de tráfico. De esta manera nos ayudará a determinar el problema, la causa y la solución.

Una vez realizados estos pasos sólo queda esperar que Google vuelve a rastrear y ver el impacto en las visitas al sitio. Si hay una bajada de visitas suelen pasar unas semanas hasta que se recupera la posición inicial pues Google al parecer pone en cuarentena hasta que todo vuelve a su sitio.

Recordad mantener el antiguo dominio vigente pues sin él no funcionaran las redirecciones. También mantenerlo configurado en herramientas para webmaster durante unos meses.

Resultados

Como del dicho al hecho hay un trecho en la siguiente imagen se puede ver el último traspaso de dominio realizado en Diciembre. En el gráfico se puede ver el total de las visitas  totales y orgánicas orgánicas antes y después del cambio.

cambio-dominio-redireccion

cambio-dominio-magento

Recomendamos que justo a este cambio no vengan grandes cambios al mismo tiempo como puede ser el cambio de plantilla, catálogo o distribución de la página ya que en caso de una bajada de visitas no sabremos a que es debido. Por ello recomendamos hacer si queremos hacer estas tareas se hagan una vez se haya realizado el cambio de dominio, estén estabilizadas las visitas y que Google haya interpretado la nueva situación.

Si no estás seguro de algún paso o no tienes conocimientos técnicos lo mejor es que consultes a alguien de confianza porque, como hemos dicho al inicio, podemos “liarla parda” en un momento.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Califica este artículo)
Loading ... Loading ...

Dejar un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×