Programador Magento Freelance

Federico Chulilla | Valencia / Teruel | Tel.650594708

Programación

Magento :Cambiar saludo en emails transaccionales

0 Flares 0 Flares ×

En algunas ocasiones es posible que necesitemos cambiar los emails transaccionales para que sean coherentes con nuestro tipo de negocio.

Imaginemos que somos una empresa que tiene un tienda online B2B Magento en cuyo proceso de compra no necesita el campo apellido pues sus clientes son empresas, no personas físicas. En el formulario se utiliza y se transforma el campo Nombre por Nombre Fiscal y el campo Apellido por Nombre Comercial por lo tanto al recibir un email transaccional (de registro, pedido, factura) el saludo viene de la siguiente manera por defecto con Magento:

“Estimado Nombre Apellidos,”

Y si hemos rellanado el formulario con los campos Empresa S.L. y Miempresa quedaría así:

“Hola Empresa S.L. Miempresa,”

Pero  nosotros deseamos que este saludo fuera por ejemplo:

“Estimado(a)s responsables de Empresa S.L.,”

Por lo tanto tenemos que realizar cambios en los emails para que tengan coherencia y no confundan al cliente.

Estos cambios los podemos hacer de dos maneras, editando directamente las plantillas de email  o importándolas desde el panel de administración de Magento y editarlas allí.

Si optamos por la primera forma los emails se encuentran en el directorio del servidor app/locale/es_ES/template/email y app/locale/es_ES/template/email /sales donde es_ES es el código del idioma de la tienda.

Si optamos por la segunda forma deberemos ir a la sección Sistema – Correos electrónicos transaccionales de nuestro Magento, importar la plantilla en cuestión, editarla, guardarla y luego, en el apartado de configuración correspondiente, indicarle al sistema que no utilice la plantilla por defecto si no que utilice la que acabamos de guardar.

emails-magento

En ambos métodos  podemos cambiar el saludo al inicio del email, de la siguiente manera.

Ejemplo 1

En la plantilla de pedido como invitado (order_new_guest) sustituir

Hola, {{htmlescape var=$order.getBillingAddress().getName()}}

por

Estimado(a)s responsables de {{htmlescape var=$order.getBillingAddress().getFirstname()}}

Ejemplo 2

En la plantilla de pedido como registrado (order_new) sustituir

Hola, {{htmlescape var=$order.getCustomerName()}}

por

Estimado(a)s responsables de {{htmlescape var=$order.getCustomerFirstname()}}

Ejemplo 3

En la plantilla de registro de usuario (account_new) sistituir

Estimado/a, {{htmlescape var=$customer.name}}

Por

Estimado(a)s responsables de {{htmlescape var=$customer.firstname}}

Se observa como la función getName() , getCustomerName() y $customer.name  devuelve el nombre y apellidos juntos y la funcion getFirstname(),  getCustomerFirstname () y $customer.firstname devuelve sólo el nombre.

Con lo cual habrá que ir sustituyendo estas funciones en todos los emails transacciones necesarios (facturas, envíos, actualizaciones, etc.). Aconsejable revisad el asunto del email ya que es posible que utilicen estas variables a sustituir.

Para la parte del frontend también es aconsejable revisar nuestra plantilla y si es necesario cambiar los archivos necesarios para que el texto sea coherente.

Por ejemplo al logearte o registrarte podrás acceder a la sección Mi cuenta donde, por defecto, viene un texto de bienvenido que conviene cambiar. Este texto se encuentra en la ruta app/template/customer/account/dashboard/hello.phtml donde template es la plantilla donde trabajamos (si no tenemos estar archivo lo copiaremos desde la plantilla base).

Cambiaremos el código:

<p class=”hello”><strong><?php echo $this->__(‘Hello, %s!’, $this->htmlEscape($this-> getCustomerName ())) ?></strong></p>

por

<p class=”hello”><strong><?php echo $this->__(‘Hello, %s!’, $this->escapeHtml($this-> getCustomerFirstname ())) ?></strong></p>

para que sólo muestre el campo nombre.

Seguiremos este procedimiento en todas las secciones de nuestra tienda online que queramos modificar.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 voto/s, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

1 Comentario Magento :Cambiar saludo en emails transaccionales

  1. Manel

    Hola Federico,

    no sabes la alegría que me ha dado encontrarme tu entrada.
    Había conseguido que en el registro el campo apellido no fuera requerido pero luego en el billing y en el shipping siempre me salía el mensaje de requerido y no he conseguido solucionarlo.
    Tu idea de sustituir nombre y apellido por nombre fiscal y comercial soluciona la situación, aunque a parte de empresas también están los autónomos por lo que el label de los campos los combinaré. Nombre/Nombre Fiscal y Apellido/Nombre comercial

    Gracias de nuevo y a seguir.

    Saludos.

Dejar un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×