Programador Magento Freelance

Federico Chulilla | Valencia / Teruel | Tel.650594708

Magento

Magento Connect ha muerto

0 Flares 0 Flares ×

Como dijimos hace unos meses Magento lanzaba un nuevo marketplace de extensiones para mejorar la calidad de las extensiones y mejorar la experiencia de proveedores, merchants y desarrolladores. Pasado este tiempo Marketplace alberga sobre 1500 extensiones generadas por 450 desarrolladores y empresas.

Magento anunciaba que el 15 de septiembre cerraría Magento Connect y redirigiría ese tráfico a Magento Marketplace. Y ese momento ha llegado.

Muchas  tiendas online trabajan con Magento  1  y no tienen en su hoja de ruta migrar a Magento 2 en un corto plazo. ¿Qué pasa con ellas?

Si, extensiones de Magento Connect se han migrado a Magento Marketplace durante el plazo que dieron. Sobre todo pertenecientes a potentes empresas.

Pero otras no. Extensiones bien desarrolladas, de calidad y con muy buenas funcionalidades. Quizás porque la empresa/desarrollador ya no trabajan para Magento, quizás porque no les compense hacer la migración, exigencias/condiciones exigidas para ser publicadas, etc.

Para muestra un botón.  El número de extensiones en Marketplace para M1 es de 1100 y en Magento Connect había anunciadas unas 9000. 8 de cada 9 se han perdido.

Y sí, quizás podamos encontrar la extensión a través de Git, buscándola por Google, el blog del desarrollador, etc… pero esto es más tedioso y lento.

Magento Connect nos permitía hacer este trabajo de investigación mucho más rápido y efectivo. Nos permitía filtrar por diferentes criterios como extensiones gratuitas o de pago, nos mostraba los precios de las extensiones y otro aspecto importante como es la popularidad y opiniones de las extensiones.

Una extensión con mucha popularidad te daba la seguridad de tener menos bugs y confianza que otra nueva o poco usada. Una extensión con muchas y buenas opiniones te daba más seguridad de que la instalación y funcionamiento de ella no te  iba a dar quebraderos de cabeza o te iba a tirar la tienda.

Por ejemplo, si buscábamos una extensión para gestión de banners, Magento Connect nos permitía comparar, ver screenshots del frontend y admin de cómo se gestiona y representa, enlaces a sus demos,  etc. Una perdida sustancial.

En mi opinión yo lo hubiera planteado de la siguiente manera.  Magento Connect no se hubiera eliminado de raíz, se hubiera mantenido para la gran cantidad de gente que todavía usa extensiones todavía no migradas a Marketplace y ya, cuando Magento deje de mantener M1, hacer la redirección. Connect no permitiría la subida de nuevas extensiones o actualizaciones para favorecer la migración.

¿Qué la calidad del software de Marketplace será mucho mejor que Connect? Por supuesto, pero durante todo este tiempo, los desarrolladores hemos tenido que valorar si el código de la extensión era lo que buscabamos.  Prefiero eso que perder el 90% del abanico de opciones que me cubrían muchísimas problemáticas.

Y no soy el único que opina de esta manera. En foros y redes sociales la gente no está de acuerdo con esta decisión.

Por ejemplo en Twitter.

Si has perdido esa extensión que tanto te facilitaba el trabajo o bien quieres encontrarla a través del difunto Magento Connect, en el siguiente post tendremos una fórmula para encontarla.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Califica este artículo)
Loading ... Loading ...

Dejar un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×