Programador Magento Freelance

Federico Chulilla | Valencia / Teruel | Tel.650594708

Magento

Como seleccionar un theme Magento

0 Flares 0 Flares ×

En Internet pululan decenas de post con títulos similares a “Las mejoras plantillas para Magento”, “Las 10 mejores plantillas responsive para Magento”, “Las 20 plantillas más bonitas que incluir en tu tienda Magento”, “30 temas magníficos para tu ecommerce”, “Los themes más bonitos para tu tienda online”, etc.

Realmente son títulos atractivos y que pueden derivar en muchos clicks pero son posts huecos en mi opinión. ¿Como saben que son las mejores plantillas si no conocen mi negocio?¿Tienen algún estudio donde se diga que si instalo esa plantilla mejorará mi cuenta de resultados? ¿Que conocen de mi usuario?

Muchas preguntas. En mi opinión, no hay plantilla buena o mala sino óptima o no para mi negocio. Si hemos decidido instalar una plantilla de mercado hay que buscar cueste lo que cueste la plantilla adecuada para nuestro negocio. Escoger una porque sus colores son como los de mi marca, escoger una porque tienen los mismos productos que yo vendo, escogerla porque me ahorro 30$ o escogerla porque tiene zoom en el visor de imágenes no son razones de peso.

Mucha gente argumenta que una plantilla personalizada es mucho mejor que una de mercado. Es verdad. Pero comparado con el esfuerzo de crear una plantilla a medida donde involucrar al menos un diseñador y programador, usar una plantilla de pago es una opción interesante. Este tipo de plantillas es conveniente para las empresas que quieren empezar poco a poco con su negocio, como punto de partida, hay que tener una serie de consideraciones antes de comprar una de ellas:

Compatible

La plantilla debería ser compatible con tu versión de Magento . También es muy recomendable que sea compatible con la última versión de Magento ya que esto te dará la confianza de que la plantilla no esté abandonada y que podrás actualizarla si actualizas la versión de Magento.

Aportación de información

La plantilla debería aportar un tutorial de la instalación de la plantilla, su configuración, como actualizarla, además de los archivos fuente del diseño y otros elementos como fuentes o imágenes de ejemplo si así lo requiere. Resumiendo, la plantilla standard, debería incluir ficheros PHTML, gráficos, archivos Photoshop, JavaScript y CSS.

Acorde a tu tipo de cliente y productos

Existen cientos de plantillas y debemos ponernos en el sitio del usuario y saber lo que el cliente necesita. Aunque parezcan similares cada plantilla puede aportar unas funcionalidades y muestra la información de nuestro catálogo de una manera diferente. Estudiar este asunto es vital para una buena experiencia de usuario y mejorar la conversión de compra.

Personalización

He visto la misma plantilla utilizarse para maquinaria agrícola y para venta de camisas. Hay plantillas que permiten cambiar colores acordes a nuestra marca desde su apartado de configuración en el panel de administración y hay otras plantillas que es necesario modificar CSS, archivos .phtml o JavaScript. Insisto que es necesario antes de comprar con una plantilla intentar averiguar la facilidad y tope de customización pues esa diferencia te va a permitir hacerlo por tu mismo o necesitar de un desarrollador Magento. Si bien es cierto que hasta que no estás dentro de los archivos .phtml y layouts no vas a poder saber cómo se ha construido la plantilla y si ha seguido los estándares de programación y desarrollo de temas de Magento. En el caso de querer configurar la plantilla por tu mismo y no tienes conocimientos para modificar este tipo de ficheros necesitaras de una persona o empresa que te preste este servicio.

Velocidad

La mayoría de plantillas tienen una demo donde puedes ver, entre otras cosas, a que velocidad carga. Sin embargo lo estamos comprobando en un servidor que no es el nuestro y hasta que no la tengamos en nuestro hosting no sabremos con certeza el tiempo de carga. Es interesante ver su desglose de carga y estudiar si esta plantilla tiene mucha parafernalia de pasadores, movimientos, zooms, transiciones, imágenes grandes, múltiples JavaScripts. Si es así huye de ella.

Visualización

Como la mayoría de plantillas tienen una demo para testearla es recomendable que se revise su correcto funcionamiento en todos los navegadores y no sólo en su última versión. Muchos diseñadores olvidan testear el theme en navegadores minoritarios como Internet Explorer y Safari y puede ser un gran contratiempo solucionar estos problemas.

SEO

La mayoría de plantillas no están optimizadas para SEO. Hay diferentes aspectos como la velocidad, los encabezados (montones de veces se utilizan para dar estilo al contenido), la distribución de la página, imágenes, número de enlaces que no son tomados en cuenta por los diseñadores y desarrolladores a la hora de crear la tienda. Bien por desconocimiento o por falta de tiempo. Si quieres optimizar tu plantilla deberás afrontarlo después de instalarla.

Servicios incluidos

Antes de comprar la plantilla debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Tendremos soporte gratuito en el futuro si surge un problema? ¿Responden rápido o tendré que esperar días?¿Disponen de algún tipo de Faq o foro donde exponen los principales problemas que han encontrado al usarla?¿Tiene actualizaciones gratuitas en el futuro?

Recuerda que soporte gratuito no significa barra libre de cambios. La mayoría de las veces es para funcionamiento o bugs encontrados. Por lo tanto, si no se trata de algún error te cobrarán por realizarte la modificación o no te lo harán.

Si estás pensando en instalar una plantilla gratis Magento ten en cuenta que esto no significa que tengas derecho a un soporte, dependerá de si quien hay detrás puede o quiere dártelo o cuanto te va a cobrar.

Es importante trabajar con una compañía con una buena reputación que sea segura y de ayuda pues siempre surgen problemas o dudas a la hora de añadir una nueva plantilla a nuestra tienda.

Empresa o diseñador que hay detrás

¿Qué opiniones tiene la empresa o persona detrás de la plantilla? Si hay muchas quejas que no responden, no ayudan o que el código es una basura huye de ella.

¿Está bien valorada? Igual que con TripAdvisor con restaurantes, si una plantilla está bien valorada, tendremos más confianza y seguridad para seleccionarla. Si estamos ante una plantilla nueva sin valoraciones ni comentarios el riesgo de encontrarnos problemas va a ser mayor que otra plantilla contrastada, valorada y testeada por múltiples clientes.

Considerando lo dicho hay que tener en cuenta que detrás de una plantilla deberá haber una buena customización que, con el tiempo y el crecimiento del negocio, se irá necesitando y cumplimentando. A esto se unirá las necesidades de añadir plugins y extensiones que amplíen nuestra tienda. Pero las plantillas de mercado puede ser una opción interesante para lanzar nuestro negocio y nos ahorrará tiempo y dinero además de acortar los plazos de comunicación entre desarrolladores y cliente. Por todo ello, para un punto de partida del ecommerce, una plantilla pre-cocinada puede ahorrarnos un dinero hasta que el proyecto pase a una siguiente fase, y en este punto, ya tendremos la ventaja de haber recolectado datos a través de analítica web y otras herramientas de mediciones para tomar decisiones basadas en datos y no en suposiciones.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Califica este artículo)
Loading ... Loading ...
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×