Programador Magento Freelance

Federico Chulilla | Valencia / Teruel | Tel.650594708

Magento

El buscador en Magento

0 Flares 0 Flares ×

Sinceramente el buscador de Magento es bastante básico. Aunque, como otros CMS, tiene la funcionalidad de controlar y modificar como se busca y como se muestran las resultados realmente está por debajo de herramientas de terceros desarrolladas ad hoc para tal fin o software específico con mejores características e inteligencia de negocio avanzada.  En este último punto Magento liga muy bien con Apache SOLR o Sphinx como motor de indexación y búsquedas con mejoras como:

  • Permite peso en los atributos para determinar una prioridad

  • Sugerencia de palabras

  • Corrección de palabras y errores gramaticales

  • Tiempo de indexación más rápidos

  • Más velocidad

Volviendo a Magento dentro de su configuración podemos indicar que atributos del producto son buscables teniendo en cuenta el posible comportamiento del usuario ante la búsqueda. Tenemos la opción de indicar que atributos serán usados para la búsqueda rápida o avanzada, cuáles serán mostrados en los filtros laterales en los resultados de búsqueda y el orden.

buscador-atributos-magento

Una característica nativa del buscador de Magento es poder controlar que van a ver los usuarios con cada búsqueda alterando la lógica. Es posible indicar para cada keyword que sinónimos tendrán los mismos resultados y a que url nos dirigimos (landing page, categoría de producto, etc.). También nos indica que número de usos ha tenido está keyword lo que nos ayudará a conocer que palabra o palabras son las más buscadas dentro de nuestra tienda y que número de resultados está mostrando.

buscador-query-magento

Otro apartado muy influyente es la configuración relacionada con el tipo de concordancia. Puedes decirle, si buscas por varias palabras, que busque por ejemplo por cada una de esas palabras o por la cadena global. Generalmente es difícil encontrar el equilibrio pues dependiendo de la configuración puedes ampliar demasiado la búsqueda y te muestre un listado demasiado extenso con productos con poca relevancia o se reduzca demasiado desechando el producto en el que podía estar realmente interesado. Por defecto Magento usa la opción LIKE.

configuracion-buscador-magento

Los tipos de búsqueda que permite Magento son:

LIKE

Consulta tipo que utiliza:

WHERE `atributo` LIKE ‘mi’ OR `atributo` LIKE ‘busqueda’

Este método realiza búsquedas dentro de la base de datos del tipo “Devuelveme productos que son similares a esta palabra”.  Si por ejemplo vendes televisores y teléfonos y alguien de la tienda escribe la palabra “tele”, la búsqueda tipo LIKE mostrará al usuario todos los productos donde en su nombre (u otro atributo) aparezca la palabra “tele”. Esta opción no fuerza al usuario que vea resultados que sean 100% coincidentes con la keyword y su principal beneficio es encontrar productos ante una palabra mal escrita por el cliente (si usamos el tipo de búsqueda fulltext a menos que escribamos la palabra exacta no mostrará resultados).  Puede ser una solución para tiendas donde los nombres del producto son simples y los usuarios buscan productos muy específicos.

Sin embargo esta opción puede tener problemas de rendimiento y al no estar bajo una búsqueda por relevancia  no es el método más preciso. Si buscamos “televisor gris” nos mostrará todos los productos grises (teléfonos, TDT, etc.) y todo tipo de televisores (incluyendo negros, blancos, etc.). Por ello, hay gestores que utilizan el método FULLTEXT

FULLTEXT

Hace uso de la función MySQL MATCH (col1,col2,...) AGAINST (expr [search_modifier])

En esta opción, la búsqueda basa los resultados en la relevancia y no resolverá coincidencias parciales , Así, teniendo en cuenta el ejemplo mencionado anteriormente, si alguien buscara la palabra “tele” con este tipo de búsqueda no devolvería resultados.

Por el contrario sí que calcula internamente qué productos son la mejor coincidencia para la query realizada por lo que sí tenemos unos pocos productos con la keyword en el título será capaz de asignar que listado de productos es el más adecuado. La ventaja de este método es que muestra unos resultados de mayor calidad y la desventaja que si realizamos un error de escritura (o no terminan la escritura) al escribir la keyword no devolverá resultados que realmente si existen. Por ello hay gestores que  optan por la opción COMBINE.

Nota: con FULLTEXT MySQL no funciona con palabras con menos de cuatro carácteres.

COMBINE

Por último esta opción usa el poder de las anteriores fórmulas para mostrar resultados. Por una lado permite que las palabras parciales actuen como palabras completas a través del método LIKE por lo que la palabra “tele” sí devolvería resultados. Y por otro lado, usa la flexibilidad de FULLTEXT para ordenar los resultados por relevancia. En conclusión, añade los resultados LIKE después de los resultados FULLTEXT.

Seguramente después de realizar cambios en la configuración seguramente habrá que reindexar las índices que la herramienta indique.

Con todo esto se tendrá que buscar el tipo de búsqueda que más se adecue a nuestro catálogo y necesidades de nuestro usuario y seguramente tendremos que seleccionar la opción menos mala o recurrir a software o servicio adicional. Esto será un esfuerzo necesario ya que el buscador interno es un elemento importante (en algunos ecommerce más que en otros) dentro de la navegación que contribuye a mejorar la experiencia del usuario y, optimizandolo, nos ayudará a mejorar la conversión, usabilidad y conocer más a fondo de nuestros usuarios y sus necesidades.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Califica este artículo)
Loading ... Loading ...

Dejar un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×